centro social en donas

enki_donas01

Ficha Técnica

Situación: Santa Baia de Donas, Gondomar.

Superficie construida: 784,14m2.

Presupuesto de Ejecución Material: 209.687,10€.

Fecha: Octubre de 2013.

Trabajo efectuado: Anteproyecto.

Descripción

Piedra, papel, madera.

Supongamos que la ampliación del Centro Social de la Comunidad de Montes Vecinales de Santa Baia de Donas quiere ser algo más que un edificio. Sería adecuado que quisiera representar los intereses de dicha Comunidad y, por ende, representar su producto. A pesar de que el proyecto que aquí se presenta podría ejecutarse en metal o en hormigón (reflejando la madera en el acabado producido por los encofrados), por ejemplo, se ha considerado que el material idóneo para expresar la actividad de los promotores es, sin duda, la madera.

La idea parte de una piedra, tendida en el campo, al lado de la cual cae un tronco recién cortado. La contraposición de ambos elementos genera el espacio. El tronco se expresa hacia el exterior mostrando la corteza, irregular y oscura, y los cortes que en él se hacen (espacios interiores del mismo, ascensor y hueco de las escaleras…) aparecen más delicados y claros, como tallas en la madera, mostrando el color del interior del árbol. Las ramas se aprovechan para construir los pilares y las carpinterías que conformarán el resto del cerramiento. Una cubierta a un agua, con el gris del zinc, unifica piedra y madera bajo un solo techo.



El programa solicitado y el espacio existente requieren un juego de niveles en el proyecto que se soluciona mediante un corredor central que asciende ligeramente desde la entrada y distribuye los espacios existentes y los nuevos, desde una entrada que soluciona los problemas de accesibilidad al edificio con rampas, escaleras y un ascensor que comunica las dos plantas. Entre estos nuevos niveles y los existentes hay espacio suficiente para ejecutar las instalaciones de la ampliación. Se prevé una pequeña recepción, como espacio de intendencia del edificio, vinculada a su acceso principal. La pieza principal la define el auditorio, ejecutado con una ligera pendiente y capacidad para 197 personas, que remata en un escenario, y cuenta con una salida directa al exterior. Tras él se sitúa la sala de control de luces y sonido, junto con un espacio de almacenamiento o ensayos; y al otro lado de la escalera se prevé otra sala con la misma finalidad. En medio, un pequeño cuarto de contadores y otro de limpieza. Sobre esto se dispondría un altillo, que podría ser ejecutado en una segunda fase, y que cuenta con zonas de camerinos con aseos. Junto a la entrada del auditorio se prevé el espacio de reserva solicitado, acristalado, y con balcón y vistas al exterior. También se reserva el espacio que ocupan actualmente los despachos, cuya liberación y traslado a los nuevos también se podría ejecutar en otra fase de proyecto. Los nuevos despachos se plantean separados al ventanal de vidrio existente para guarecerse del calor y luz excesivas del verano en una fachada orientada a sur, aunque su propio cierre será translúcido para permitir una adecuada iluminación natural. De la misma manera, la cubierta se prolonga todo lo posible buscando esa misma protección.

enki_donas02



El corredor central, espacio definitorio y característico del proyecto, enfrenta a la piedra contra la madera. La iluminación correrá sobre el volumen de granito, como un rayo de luz longitudinal entre éste y la nueva cubierta; enfrente, la madera, cuenta con grietas verticales, algunas de las cuales serán ventanas transparentes que permitan ver lo que sucede al otro lado, otras translúcidas para reservarlo, y otras serán líneas de luz vertical que iluminen a ambos lados de la pared.

enki_donas03



La envolvente exterior de madera se resolverá con una doble piel exterior, una solapada sobre la otra, tal como sucede con la corteza de los pinos, mostrando dos colores, uno rojizo y otro más oscuro. Para ello se utilizará madera termotratada, ofreciendo un acabado natural, sin productos químicos, y muy resistente, además de ofrecer los acabados y coloraciones deseadas. No hace falta hablar de la sostenibilidad de un proyecto construido mayoritariamente en madera, pero sí comentar que lo ideal sería poder construirlo con la madera de la propia Comunidad. En resumen, pasar del gris de la piedra, mediante el blanco y negro de este papel, a la vida y color de la madera.

enki_donas04
  • prev
  • grid
  • svg